Análisis Aplicado de Conducta

El análisis aplicado de conducta (ABA por sus siglas en inglés) es una disciplina científica dedicada a desarrollar procedimientos eficaces de enseñanza y de cambio de conducta. A lo largo de los últimos cincuenta años se han desarrollado multitud de procedimientos basados en la evidencia desde este enfoque. Las aplicaciones son múltiples, si bien es cierto que las intervenciones dirigidas a personas con diagnóstico son las más reconocidas por el público.

  • Habilidades para la vida

    Las intervenciones ABA se centran en la adquisición de habilidades esenciales para la vida diaria y el desarrollo desde cómo aprender a comer, hablar, relacionarse con otros, usar el baño y un largo etcétera.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Lenguaje e interacción social

    El tratamiento analítico-conductual enfatiza la adquisición de habilidades de comunicación e interacción con iguales y adultos como estrategia fundamental para reducir problemas de conducta y favorecer el desarrollo y adaptación del cliente en el ámbito escolar, familiar y comunitario.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Intervención basada en la evidencia

    ABA es una aproximación científica al análisis del comportamiento humano. El avance en este área es continuo e impulsado por multitud de programas de investigación desarrollados por grupos de investigación de prestigiosas universidades de todo el mundo. En su práctica diaria el terapeuta certificado evalúa el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje o cambio de conducta planteados y modifica la estrategia de intervención de acuerdo a los datos objetivos obtenidos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     


"¿Por qué hemos decidido cubrir los servicios de análisis aplicado de conducta? Hemos reconocido el creciente interés mostrado por los consumidores. De hecho prácticamente todos los estados ordenan que los servicios ABA sean cubiertos en el tratamiento del autismo"

"La Asociación Americana de Medicina reconoce con códigos específicos que el análisis aplicado de conducta (ABA) es una intervención basada en la evidencia y médicamente necesaria"

"El análisis aplicado de conducta (ABA) es un tipo de terapia que se centra en la mejora de conductas específicas, tales como las habilidades sociales, la comunicación, la lectura, las habilidades académicas, así como las habilidades de aprendizaje adaptativo"


 

Instituciones asociadas y colaboradoras

Behavior Analyst Certification Board, Inc.  ABA Intervención, Málaga New England Center for Children            

ABA España © Todos los derechos reservados