Cursos para las certificaciones BCBA® y BCaBA®

ABA España ofrece en esta nueva edición de su secuencia de cursos verificada para los niveles BCBA y BCaBA un ambicioso programa formativo dirigido a transmitir los conocimientos básicos y aplicados a la comunidad de analistas de conducta en formación de habla hispana. ABA España une a sus más de diez años de bagaje docente en la presente secuencia de cursos verificada, nuevas estrategias de aprendizaje online incluyendo elementos de formación sincrónica gracias a la tecnología de de Zoom videoconferencing o la utilización de pruebas de evaluación online usando técnicas de proctorado online de Pearson Vue. 

El programa va dirigido a personas que deseen establecerse como analistas de conducta profesionales y también para aquellos que desean adquirir una amplia introducción al campo científico y profesional del análisis de conducta.

Verified Course Sequence

Los cursos de formación de ABA España han sido verificados por la Behavior Analyst Certification Board desde 2006 para el nivel BCBA® y desde 2010 para el nivel BCaBA®. ABA España ha colaborado con la BACB durante muchos años en el desarrollo profesional del análisis de conducta en el mundo de habla hispana siendo la entidad de referencia en este ámbito. Actualmente el proceso de verificación de secuencias de cursos es gestionado por la Association for Behavior Analysis International de la que ABA España es asociación afiliada desde 2007.

El reconocimiento de secuencia verificada (Verified Course Sequence) garantiza que los contenidos docentes de nuestro curso cubren las áreas determinadas por la BACB como esenciales para la formación de analistas de conducta profesionales. También informa al usuario de que ABA España mantiene un contacto constante con el cambiante paisaje profesional, adaptando la formación que ofrecemos a los contenidos más actualizados.

Al completar el curso podrás solicitar que ABA España remita tu expediente académico a la BACB a fin de iniciar los trámites para realizar el examen de certificación de la BACB, que solo podrás realizar una vez superado nuestro curso, siempre considerando que cumplas los requisitos de grado académico y de supervisión práctica establecidos por la BACB.

Estrategia docente

Este curso es equivalente a 310 horas de docencia considerando tanto actividades de formación online sincrónicas como no sincrónicas. El curso ofrece la posibilidad visualizar y estudiar los materiales, así como las sesiones de video y videoconferencia a cualquier hora del día adaptándose a tus limitaciones de horario y a la región del mundo en la que te encuentres. En ABA España apostamos por elaborar materiales docentes escritos y audiovisuales de alta calidad, aportar un seguimiento continuo mediante pruebas de evaluación semanales y mantener un contacto constante con el alumnado a través de múltiples vías de comunicación, incluyendo los canales de comunicación de las redes sociales. El programa incorpora las siguientes estrategias de interacción con el alumnado. 

Materiales de estudio

Cada clase incorpora un documento de objetivos docentes en el que se especifican los elementos de la lista de tareas que serán cubiertos en dicha sesión, así como los capítulos de los manuales recomendado que se consideraren obligatorios para dicha clase. Los materiales de estudio generalmente incluyen uno o varios capítulos de la edición en español del libro de Cooper Heron y Heward Análisis aplicado de conducta, así como de otras obras traducidas por ABA España y la presentación realizada por el profesorado introduciendo el tema durante un video monográfico.  

Revisión de casos clínicos

Los materiales de estudio y las presentaciones de los ponentes presentarán múltiples ejemplos, incluyendo vídeos de sesiones con clientes reales para ilustrar los principios de conducta y procedimientos de intervención.

Foro de alumnos

Los alumnos tienen acceso a un foro asociado a cada clase y en el que se presentan dudas e inquietudes que son resueltas con celeridad por el profesorado. Dicho canal de interacción requiere del alumno un estudio y elaboración previa de los materiales, lo que contribuye a la experiencia de aprendizaje del alumno.

Tecnologías educativas

Nuestro sistema de docencia incorpora avanzadas tecnologías de e-learning incluyendo Moodle, aplicaciones de videoconferencia Zoom Videoconferencing, sistemas de evaluación electrónica Pearson Vue, así como la integración de Facebook Groups para facilitar la interacción fluida con el alumnado. 

A lo largo del curso se programarán videoconferencias monográficas con el profesorado con la intención de revisar un bloque temático y un conjunto de elementos de la lista de tareas de la BACB. En dichas sesiones los alumnos tienen la oportunidad de resolver casos prácticas y hacer consultas al profesorado en tiempo real.

Los alumnos son asignados a grupos de la red social Facebook en los que pueden interactuar entre ellos y con el profesorado en tiempo real casi durante las 24 horas del día. Esta vía de comunicación permite no solo consultar dudas de contenido, sino compartir estrategias de estudio, y compartir inquietudes creando una red social de apoyo, siendo con frecuencia la vía de comunicación más apreciada por el alumnado.

Requisitos de acceso

Formación académica

La BACB requiere un nivel de formación equivalente a Master's degree en psicología o educación a fin de acceder a la certificación BCBA® o un grado de Bachelor's para acceder a la certificación BCaBA®. Por tanto, se requiere de los alumno que verifiquen dichos niveles formativos durante el proceso de matrícula. Es responsabilidad del alumno el cerciorarse de disponer de la formación académica adecuada al momento del inicio del curso. A tal efecto se recomienda realizar una evaluación preliminar de titulación académica a través de la página de la BACB. Avisamos a los interesados de que a partir de 2022 esta normativa se modificará y se aceptarán otras formaciones académicas conducentes al nivel BCBA®, los interesados pueden consultar los detalles en la página de la BACB

Modalidad para familias

ABA España da cabida a personas con la inquietud de aprender sobre análisis de conducta a fin de favorecer su comprensión personal de la problemática conductual de un familiar. Estas personas, que no cumplen los requisitos de formación académica puede acceder al curso en la modalidad familias. Esta modalidad no da acceso a la realización de prácticas ni permite la generación para la BACB de un expediente académico electrónico al término del curso. 

Sistema de evaluación

Tests de autoevaluación

Los alumnos realizarán semanalmente tests de autoevaluación que son en su formato muy parecidos a los exámenes de certificación de la BACB y sirven de entrenamiento y seguimiento continuo durante el proceso de adquisición de conocimientos a lo largo del curso. Los alumnos deben de completar estos tests a fin de realizar el examen final.

Examen final

Los alumnos realizarán un examen final ya sea online con elementos de proctorado online o en un centro de exámenes cercano a su localidad de residencia que será el elemento crítico para la superación de curso. El examen será similar en estructura a los tests de autoevaluación con los que los alumnos ya se encontrarán en ese momento ampliamente familiarizados.

  

Prácticas

Aquellos alumnos matriculados en el curso pueden consultar, mediante matrícula independiente, las posibilidades de recibir supervisión práctica a distancia según los estándares de experiencia de la BACB. ABA España tiene reconocido un programa de formación concentrada tipo Practicum disponible para sus alumnos. Solo los alumnos matriculados en el curso pueden optar al programa de supervisión práctica. Consúltanos una vez te hayas inscrito en el curso.

El curso me esta ayudando a mantener un nivel de estudio excelente. Es simple, a veces a penas alcanza el tiempo, pero el celular siempre está a mano. ¿Salta una duda? Ahí estamos todos para apoyarnos en el aprendizaje de cualquier concepto. ¡Es genial!

Grace Lazaurique

Es el mejor método de estudio, te hace reflexionar, debatir conceptos, compartir ideas, esquemas, notas, es como si estuvieras en un aula con un profesorado excelente.

Aly Sanchez

Considero que se utiliza un gran método de trabajo y aprendizaje. Compartir experiencias, el uso de ejemplos, compartir varios puntos de vista, aclaraciones, enseñanzas y estrategias compartidas por el profesorado hacen más firme cada conocimiento adquirido.

Mariolys González

 

Instituciones asociadas y colaboradoras

Behavior Analyst Certification Board, Inc.  ABA Psicología Enséñame, Madrid New England Center for Children            

ABA España © Todos los derechos reservados