Curso para técnicos conductuales RBT®

El registro como RBT® te permitirá trabajar bajo la supervisión de otros analistas de conducta con certificaciones BCBA® y BCaBA® y puede ser una excelente forma de entrar en contacto profesionalmente con el análisis aplicado de conducta. La reciente puesta en marcha de esta modalidad de registro profesional por la BACB ha abierto numerosas oportunidades de trabajo para aquellas personas que no disponen de formación académica de base.

ABA España lanza su nuevo curso de formación de 40 horas de duración que se convocará trimestralmente. A diferencia de otros cursos disponibles, esta oportunidad de formación se ofrece íntegramente en español y está impartida exclusivamente por analistas de conducta certificados con más de diez años de experiencia en intervención ABA y formación profesional. 

Registered Behaviour TechnicianTM

Este curso es equivalente a 40 horas de docencia considerando tanto actividades de formación online sincrónicas como no sincrónicas. En ABA España apostamos por elaborar materiales docentes escritos y audiovisuales de alta calidad, aportar un seguimiento continuo mediante pruebas de evaluación semanales y mantener un contacto constante con el alumnado a través de múltiples vías de comunicación, incluyendo los canales de comunicación de las redes sociales. El programa incorpora las siguientes estrategias de interacción con el alumnado. 

Materiales de estudio

Cada clase especifica los elementos de la lista de tareas de RBT® que serán cubiertos en dicha sesión, así como los lecturas recomendadas que sean necesarias. Los materiales de estudio típicamente incluyen uno o varios capítulos de la edición en español del libro de Cooper Heron y Heward Análisis aplicado de conducta, así como de otras obras traducidas por ABA España y la presentación de realizada por el profesorado introduciendo el tema durante un video monográfico. En este curso usaremos además procedimientos adaptations y de aprendizaje sin errores en las presentaciones de tal manera que para avanzar en los contenidos el alumno debe de demostrar la adquisición de los conocimientos previos.

Revisión de casos clínicos

Los materiales de estudio y las presentaciones de los ponentes presentarán múltiples ejemplos, incluyendo vídeos de sesiones con clientes reales para ilustrar los principios de conducta y procedimientos de intervención.

Foro de alumnos

Los alumnos tienen acceso a un foro en cada clase en la que se pueden presentar dudas y otras inquietudes que serán resueltas con celeridad por el profesorado. Dicho canal de interacción requiere del alumno un estudio y elaboración previa de los materiales.

Tecnologías educativas

Los alumnos son asignados a un grupo de facebook en el que pueden interactuar entre ellos y con el profesorado en tiempo real de forma prácticamente continua. Esta vía de comunicación permite no solo consultar dudas de contenido, sino compartir estrategias de estudio, plantear problemas y comunicar inquietudes durante el desarrollo del curso, siendo con frecuencia la vía de comunicación más apreciada por el alumnado.

A lo largo del curso se programarán videoconferencias Zoom monográficas con el profesorado con la intención de revisar un bloque temático y un conjunto de elementos de la lista de tareas de RBT®

Nuestra sistema de docencia incorpora avanzadas tecnologías de e-learning incluyendo presentaciones adaptativas y tests de autoevaluación de Moodle, aplicaciones de videoconferencia Zoom Videoconferencing, así como la integración de Facebook Groups para facilitar la interacción fluida con el alumnado. 

Requisitos de acceso

Formación académica

La BACB requiere un nivel de formación de al menos educación secundaria, instituto, "high school" o equivalente para poder registrarse como RBT®. Puedes consultar en más detalle estos requisitos en la web de la BACB.

Sistema de evaluación

Tests de autoevaluación

Los alumnos realizarán semanalmente tests de autoevaluación que son en su formato muy parecidos a los exámenes de certificación de la BACB y sirven de entrenamiento y seguimiento continuo durante el proceso de adquisición de conocimientos a lo largo del curso. Los alumnos deben de completar estos tests a fin de realizar el examen final.

Evaluación de competencias de RBT®

Los alumnos realizarán un examen de competencias a través de nuestra plataforma ya con elementos de proctorado online. El examen será similar en estructura a los tests de autoevaluación con los que los alumnos ya se encontrarán en ese momento ampliamente familiarizados. Superar este examen de competencias permitirá al alumno superar el curso y cumplir el requisito exigido por la BACB para la realización del examen de registro como RBT®.

"Esta nueva apuesta de ABA España pretende preservar los estándares éticos más elevados del análisis aplicado de conducta y aportar formación de calidad a futuros técnicos conductuales registrados de habla hispana"

Javier Virues-Ortega, BCBA-D

"Nuestra vocación como docentes es trasmitir nuestra pasión por el análisis aplicado de conducta y contagiar a nuestros estudiantes la que debe ser nuestra prioridad como profesionales: que nuestros clientes avancen"

Aida Tarifa Rodríguez, BCaBA

 

Instituciones asociadas y colaboradoras

Behavior Analyst Certification Board, Inc.  ABA Intervención, Málaga New England Center for Children            

ABA España © Todos los derechos reservados